Té de jengibre

Incluir el té de jengibre en una dieta equilibrada puede aportar numerosos y saludables beneficios, además de una rutina agradable y reconfortante. 

Por qué deberías incluir el té de jengibre en tu dieta

Incluir el té de jengibre o tés que contienen jengibre en una dieta equilibrada y pensada para contribuir al bienestar de nuestro organismo puede aportarnos numerosos beneficios.

No solo eso. El té de jengibre resulta reconfortante, reconstituyente y muy agradable al paladar, si se sabe preparar correctamente, ofreciendo un momento de calma y serenidad a nuestra rutina diaria.

  1. Té de jengibre: una aproximación a la planta.
  2. Cómo preparar adecuadamente el té de jengibre.
  3. Té de jengibre y algo más.
  4. Beneficios saludables del té de jengibre.
  5. Té de jengibre: una rutina reconfortante y saludable.
  1. Té de jengibre: una aproximación a la planta

El jengibre es un tubérculo de la familia de las zingiberáceas, tubérculo que la medicina tradicional china emplea desde hace más de 2000 años y que también ha servido para condimentar guisos y sopas no solo en Oriente, sino en Europa.

Pero es la raíz del jengibre, ese tallo subterráneo que crece de manera horizontal en forma de rizoma, lo que realmente empleamos para cocinar o para elaborar infusiones.

Podemos consumir la raíz de la planta del jengibre fresca (rallándola o cociéndola en rodajas), en polvo o seca en especia. En España, actualmente, la forma más habitual de incorporar el jengibre a la dieta es mediante infusiones o como ingrediente maestro en repostería o cocina fusión.

En cuanto a su producción. Aunque el jengibre nos traslade directamente a China, en la actualidad, se produce y consume en prácticamente todo el mundo. De hecho, Jamaica es un gran agente en la producción y comercialización de jengibre a nivel mundial, como también lo son India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria, Fiji, Indonesia, Australia y, en los últimos años, Perú. El país andino se ha colado en el número cuatro de la lista de grandes productores de jengibre, tan solo detrás de la China, Tailandia y la India.

  1. Cómo preparar adecuadamente el té de jengibre

Quienes ya habéis probado el té de jengibre os acordareis seguro de vuestra primera impresión: ¡deja un ligero sabor a picante! 

Exacto, el jengibre tiene ese matiz, por eso es importante saber prepararlo adecuadamente, para que el gusto a picante no solape la dulzura de esta bebida tan agradable que en invierno nos ayudará a entrar en calor y combatir los efectos de un resfriado con un poquito de miel y limón.

Lo primero que hay que hacer es poner agua a hervir. Si disponemos de té de jengibre en bolsitas, debemos verter el agua sobre el vaso con la bolsa de té justo después de romper a hervir y esperar diez minutos con el recipiente tapado. Si por el contrario contamos con jengibre al natural, tendremos que esperar a que el agua comience a hervir y después añadir el jengibre, tapar y dejar a fuego lento al menos 10 minutos. Después, tendremos que colarlo y a disfrutar.

También podemos añadir una rodaja de naranja o una rama de canela para conferirle un matiz afrutado y más aromático.

  1. Té de jengibre y algo más

Si a pesar de todo no os convence su sabor, siempre podéis optar por una gama de infusiones, tés y rooibos que incluyan el jengibre entre sus ingredientes y ofrezcan sabores más florales, suaves o afrutados.

Decantarse por esta alternativa permite seguir disfrutando de las propiedades del jengibre e incluso de muchas otras más. Y es que, gracias a su combinación con otros ingredientes como la ortiga verde o el anís, podemos incrementar los beneficios y el bienestar de nuestro organismo sin renunciar a las propiedades del té de jengibre ni a su increíble sabor.

  1. Beneficios saludables del té de jengibre

Con vitaminas B y C, fósforo, calcio, magnesio, fibra y un largo etcétera de más de 400 compuestos diferentes, el jengibre es habitual en usos culinarios, sobre todo en Asia, sin embargo, es en forma de infusión como mejor podemos degustar su sabor y disfrutar de sus innumerables ventajas nutricionales y propiedades para la salud.

Además de aliviar los síntomas del resfriado, el jengibre nos ayuda a contrarrestar las náuseas, de ahí que muchas mujeres que han sido madres reconozcan perfectamente el sabor de esta infusión, pues seguramente recurrirían a ella durante los primeros meses de embarazo con intención de aliviar el malestar, las ganas de vomitar y la acidez estomacal sin necesidad de apelar a fármacos.

También tiene un importante efecto analgésico y antiinflamatorio, reduciendo el dolor muscular y de las articulaciones. De hecho, el té de jengibre suele ser habitual entre quienes padecen reuma, artritis, sobre todo en las manos, o dolores menstruales agudos, pues logra atenuar el malestar.

Otra de las dolencias que ayuda a contrarrestar son las migrañas, las cuales atenúa en aquellos momentos en los que el dolor se vuelve casi insoportable.

Y una nota importante. A diferencia de lo que ocurre con otras hierbas o especias medicinales, el jengibre sí cuenta con un amplio respaldo científico para sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, alivio de náuseas y del dolor, antibacterianas o contra el malestar digestivo.

El interés que suscitan los efectos del jengibre sobre otras dolencias o enfermedades, como la diabetes o el cáncer, también están originando, en los últimos años, numerosos estudios al respecto.

  1. Té de jengibre: una rutina reconfortante y saludable

El té o infusión de jengibre apenas tiene calorías y no posee ni cafeína ni teína, por lo tanto puede ser consumido a cualquier hora del día, incluida la noche.

Una taza de té de jengibre a media tarde o después de cenar resulta especialmente gratificante, sobre todo si se toma bien caliente, pues facilita la digestión.

También es apropiado tomar un té de jengibre por la mañana, justo antes de comenzar el día, pues sus propiedades antioxidantes combaten el envejecimiento celular prematuro, actuando así como un potente antiaging natural que nos acompañará durante toda la jornada.

Las propiedades del té de jengibre contra los signos visibles del envejecimiento son tales que incluso han hecho de este un ingrediente habitual en procedimientos de belleza como limpiezas faciales, tratamientos estéticos reafirmantes o purificadores, etcétera. De hecho, el jengibre puede encontrarse entre los elementos que configuran cremas de cara o corporales, así como champús o mascarillas vegetales para el pelo.

¿Quieres degustar una infusión con jengibre realmente deliciosa? Prueba las que ofrece Cafés Foronda y comienza a disfrutar. Encuéntranos en el teléfono 945 136 964, en info@cafesforonda.com o adquiere tu infusión de jengibre en nuestra tienda online.

CAFÉS FORONDA ESPONSORIZA A 3 DE LOS CLASIFICADOS PARA EL XIV CAMPEONATO NACIONAL BARISTA

Tres Vitorianos, esponsorizados por Cafés Foronda,  se hacen un hueco en el XIV Campeonato Nacional Barista organizado por Forum Cultural del Café. Las baristas Maider Diez de Cafetaza, Ismene Moreno del Koxka y Oscar Gallardo de Cafetería Samaniego se han clasificado para luchar por el título de Campeón en la gran Final Nacional que se celebrará en Barcelona el año que viene.

Oscar, Maider e Ismene han sido elegidos entre los mejores preparadores de café de la Zona Norte-Sur de España que engloba a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. Esta clasificación les permite acceder a la gran final del XIV Campeonato Nacional Barista que tendrá lugar el próximo año en Barcelona. Los baristas clasificados han tenido que superar una serie de pruebas, entre ellas preparar en 16 minutos cuatro cafés espressos, dos capuccinos y dos bebidas con o sin alcohol a base de espresso. El Campeonato Nacional Barista, que celebrará su XIV edición el año que viene, tiene como objetivo incrementar la calidad del café que se consume y prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional.Los mejores baristas de España, profesionales especialistas en la preparación y servicio de café, competirán en Barcelona, en el marco del Salón Hostelco, por el título de Campeón Nacional para ser elegidos como  Mejor Barista de España, es decir, el mejor preparador de café del país.

Reconocimientos en el Superior Taste Award

Nuestros cafés han vuelto a ser premiados. Hemos conseguido 3 estrellas de oro en el Superior Taste Award (Sabor Superior) en el Café Costa Rica Monte-Carmela, y 2 estrellas de oro en el Superior Taste Award (Sabor Superior) en nuestro Blend de Arábicas 100% en el International Taste Institute 2019. Son reconocimientos muy importantes, que otorga un jurado compuesto por profesionales, miembros de las asociaciones más prestigiosas de Chefs y Someliers de todo el mundo. Entre ellos hay miembros de restaurantes con estrella Michelín tan prestigiosos como El Bulli o Le Jules Vernes.

Q-Grader

En Cafés Foronda trabajamos con los mejores, y prueba de ello es que nuestro asesor barista es Honorio Garcia. Con más de 12 años de experiencia en el mundo del café de manera profesional, tiene entre sus títulos más importantes, ser Q-Grader y AST, (Sca Trainer). Participa en numerosas actividades tanto a nivel Nacional como Internacional, y viaja a Origen todos los años, para poder conocer de cerca el café y sus actores. En Cafés Foronda nos asesora en el control de calidad de todos nuestros cafés, tanto en verde como tostados, asegurando su nivel de calidad. Es también nuestro Trainer en las formaciones a nuestros clientes, asegurando en este viaje con nuestros clientes excelentes resultados para sus negocios. ¿Qué significa Q-Grader? Estar certificado por el Instituto de Calidad del Café (CQI) para analizar el café Arábica a través del olor y el sabor, es decir “catar”. ¿Quién es un AST? Es un entrenador autorizado de SCA (Specialty Coffee Association). Es un profesional apasionado que comparte sus conocimientos a través del programa Coffee Skills Program (CSP).  

XII CAMPEONATO DE BARISTAS DE FOZ

Muchísimo nivel en el XII Campeonato de Baristas de Foz

La escuela de hostelería de Gamarra, esponsorizada por Cafés Foronda, se ha clasificado como la tercera mejor escuela de hostelería del XII Campeonato Internacional de Baristas de Foz, obteniendo el quinto puesto en el Campeonato de Cata, el segundo puesto en Baristas y el tercer puesto en el cómputo general de escuelas. 

Desde Cafés Foronda queremos felicitar a Mari Luz Alanya Avendaño,  a Maialen Delgado Fernández, y a la Escuela de Hosteleria de Gamarra  por el excelente trabajo que realizaron.

En el mismo Campeonato, Jairo Muñoz Hernández fue el Tercer Clasificado en el Campeonato Internacional de Baristas Profesionales de Foz. Desde aquí también queremos felicitarle por el éxito obtenido

Visita a Cafes Foronda de las Gloriosas

El viernes pasado en Cafés Foronda tuvimos una visita muy especial. Las Gloriosas del Deportivo Alavés vinieron a conocer nuestras instalaciones. Pudimos explicarles el proceso del café desde que se recoge en el país de origen hasta que llega a la taza y a continuación pudieron realizar catas de café y maridajes de los mismos con fruta, frutos secos y chocolate.

Campeonato de baristas de Euskadi 2018

Ismene Moreno Calvo, esponsorizada por Cafés Foronda, ha sido la Campeona de Euskadi, alzándose también con el premio al mejor expreso. Eric Ruiz Gutiérrez, también esponsorizado por Cafés Foronda, ha conseguido el tercer premio y también la mejor bebida de especialidad. 

El Campeonato de Baristas de Euskadi, organizado por Forum del Cafe, tuvo lugar en el Mercado de la Ribera, en Bilbao el pasado 30 de noviembre. Estos Campeonatos Baristas ayudan a mejorar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista. Los establecimientos que cuentan entre sus profesionales con un barista ofrecen un valor añadido al producto y al local en el que trabajan. 

Desde Cafés Foronda llevamos años colaborando con Honorio García, Q-Grader y Gerente de Trike Koffee Roasters y Cafetaza, responsable de las formaciones a nuestros clientes, ya que entendemos que un excelente producto necesita también de un excelente servicio.