Cómo preparar té Matcha

Además de la bebida de moda en occidente, el té Matcha es un símbolo ceremonial fuertemente ligado a la cultura japonesa. Te decimos cómo prepararlo.

Como preparar té Matcha paso a paso

De todos los tés verdes que podemos comprar, el té Matcha es, sin duda, el de mayor misticismo. Y es que, además de la bebida de moda en occidente, este té es un símbolo ceremonial fuertemente ligado a la cultura japonesa. Te decimos cómo prepararlo.

  1. Pasos para un té Matcha perfecto
    • Aproximación al té japonés
    • La importancia de los utensilios
    • Un proceso sencillo de elaboración
  2. El té Matcha en España
  3. Beneficios de té Matcha para tu salud y belleza

1. Pasos para un té Matcha perfecto

¿Has oído hablar de este té verde pero nunca te has atrevido a prepararlo en casa? ¿Has disfrutado de su sabor y aroma pero no del placer de elaborarlo? Toma nota sobre cómo hacer del té Matcha un aliado perfecto de las tardes hogareñas.

a. Aproximación al té japonés

Como hemos indicado al principio, el Matcha es un té verde de excepcional calidad que se cultiva en Japón (aunque sus orígenes se remontan a la antigua China), siendo el más popular aquel que procede de las inmediaciones de Uji.

Se trata de un tipo de té que vela por su pureza más que ningún otro. De ahí que sea el Matcha orgánico, aquel que no presenta conservantes ni aditivos y que se ha cultivado de manera tradicional y ecológica, el más deseado.

La personalidad de dicho té es arrolladora por múltiples singularidades:

  • En primer lugar, su textura, pues se presenta en un polvo fino, no en hojas sueltas, y su aroma, inconfundible.
  • En segundo lugar, su color, un verde esmeralda muy peculiar y sello distintivo de dicho té, fruto de un proceso de secado que protege las hojas del sol antes de su recolección, manteniendo así el nivel de clorofila y ese color verde intenso.
  • En tercer lugar, la forma de preparación, que nada tiene que ver con la elaboración de otros tipos de té verde y que está arraigada en un acto ceremonial ancestral japonés.
  • Y en cuarto lugar, sus propiedades y beneficios sobre el organismo.

Veamos a continuación estas dos últimas características.

b. La importancia de los utensilios

Para elaborar el té Matcha en casa necesitamos tres utensilios de cocina imprescindibles. Cierto es que podemos preparar y degustar este sabroso té igualmente sin ellos, sin embargo, si queremos un resultado óptimo, lo ideal será hacerse con el kit adecuado:

  • Batidor manual de bambú para disolver el té, un accesorio tradicional japonés con 100 varillas finas y muy flexibles que potencian el sabor del Matcha y crean una capa superior de burbujas inconfundible.
  • Bol de cerámica tradicional de Japón hecho a mano. Blanco, para disfrutar del contraste de colores cuando vertemos el té para mezclarlo. También se conoce como chawan.
  • Cuchara dosificadora de 1 g, cantidad recomendada para una taza de té Matcha.

Ahora que ya conoces los accesorios, pasemos a las fases de elaboración.

c. Un proceso sencillo de elaboración

El té Matcha se prepara de manera tradicional con agua, sin embargo, su consumo cada vez más generalizado en otros países, sobre todo de occidente, como el nuestro, han generalizado la ingesta de Matcha con otro tipo de bebidas, como la leche de vaca o las bebidas vegetales de soja o leche de almendras.

Independientemente de cual sea tu opción, esto es lo que debes hacer:

  • Vierte en el fondo del bol de cerámica un gramo de té verde Matcha.
  • Añade un poco de agua (un tercio del vaso) a 80 °C, que no llegue a hervir.
  • Ahora, mezcla con el batidor de bambú durante medio minuto hasta lograr que se genere espuma en la parte superior del bol. Los expertos señalan que no debe hacerse con movimientos circulares, sino de forma muy enérgica en zigzag.
  • Incorpora el resto del agua caliente o de cualquier bebida que desees.

Como hemos señalado, si no dispones de estos accesorios, siempre podrás preparar tu té Matcha en versión moderna, es decir, con batidora eléctrica en mano o con un espumador de leche inalámbrico, ideal para emulsionar.

2. El té Matcha en España

Mientras que el Matcha es un imprescindible de la gastronomía japonesa, no solo en forma de bebida, sino como ingrediente culinario, en España hace poco que nos hemos iniciado en su consumo.

Sin embargo, este es cada vez más pronunciado debido a lo exótico de la bebida, a su excepcional sabor y las propiedades que le son atribuidas gracias a su alta concentración de antioxidantes, muy superior a la de cualquier otra variedad de té, y que veremos a continuación.

Otra ventaja del té Matcha que ha encumbrado esta bebida en los países occidentales es su poder energizante, también muy superior a la media, pues recordemos que estamos bebiendo directamente las hojas de té trituradas.

Dicen los expertos que esta peculiaridad hace que la capacidad revitalizante del té Matcha nos acompañe durante todo el día de forma duradera, estimulando así nuestro cuerpo y mente.

3. Beneficios de té Matcha para tu salud y belleza

Fueron las celebrities las que pusieron el foco sobre esta medida en países como EEUU, al convertirse en virales imágenes donde se mostraba a cantantes, modelos y actrices disfrutando de un Matcha por la calle. Pero ¿por qué todas ellas se sumaron al carro de este té? Por sus propiedades para el organismo y la piel, ya celebradas por los monjes japoneses en la antigüedad.

Como hemos dicho antes, de todos los tés verdes, el Matcha atesora más antioxidantes que ningún otro. Esto se traduce en que es mucho más efectivo a la hora de combatir todas esas dolencias y enfermedades a las cuales el té verde hace frente.

Así, gracias al Matcha podemos combatir los radicales libres y, con ellos, los signos visibles de la edad en la piel debido al envejecimiento de las células; mantener a raya el colesterol, la glucosa y la tensión, aprovechar sus propiedades antibacterianas contra las caries u otras infecciones, prevenir enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y neurodegenerativas, prevenir el cáncer.

Dicen sus más firmes defensores que el Matcha nos ayuda, en definitiva, a fortalecer el sistema inmunitario, además de a reducir el estrés.

Otra cualidad no menos importante es su aportación en nuestra lucha contra las grasas y la pérdida de peso, algo que podemos conseguir de manera natural mientras saciamos la sed y disfrutamos de un té excepcional.

Ahora que ya conoces lo más importante acerca de este té verde y de cómo elaborarlo, atrévete con su preparación en casa. ¿Quieres contactar con Cafés Foronda? Puedes hacerlo a través del 945 136 964 o del correo electrónico info@cafesforonda.com. Te atenderemos encantados.