Regaliz e infusiones: propiedades

Ingrediente común en tés e infusiones de todo tipo, el regaliz se ha convertido en un imprescindible de estas bebidas. Incluso existe la infusión de regaliz

Regaliz e infusiones: propiedades

El regaliz es un ingrediente muy común en infusiones, incluidas aquellas de rooibos, o en diferentes tipos de té. 

Su sabor dulce aporta un matiz perfecto a este tipo de bebidas y es capaz de neutralizar el sutil amargor de algunas hierbas o especias. 

Su éxito es tal que incluso se comercializa en solitario, es decir, como infusión exclusiva de regaliz, con regaliz troceado como único ingrediente. 

  1. Los orígenes del regaliz.
  2. Usos y aplicaciones del regaliz.
  3. El regaliz en las infusiones.
  4. Cómo preparar infusión de regaliz.
  5. Las propiedades del regaliz.
  6. Infusión de regaliz para adelgazar.
  1. Los orígenes del regaliz

¿Quién no conoce el regaliz? Ese sabor peculiar e intenso que aglutina un fiel ejército de seguidores incondicionales, fans del regaliz en todas sus variantes y formas, incluida la de infusión.

Pero ¿qué sabéis de su historia? 

El regaliz (Glycyrrhiza glabra), de la familia de las fabáceas, es originario del norte de África y de ciertos países de la Europa mediterránea, la zona de los Balcanes, la región de Anatolia y el sur de Asia, aunque su cultivo en zonas húmedas es habitual en países de todo el mundo.

Su uso es tan antiguo que, como señala el chef Josean Alija en su web, ya se empleaba en la medicina china ancestral, hace 2.800 años a. C., y en el antiguo Egipto, pues en la tumba del faraón egipcio Tutankamon, en 1350 a.C., se encontraron indicaciones sobre los beneficios de la raíz de regaliz.

Porque lo característico del regaliz es que lo que nosotros entendemos por regaliz, lo que consumimos, no se extrae de las hojas o flor de esta planta, sino de su raíz, que se emplea como alimento desde tiempos inmemorables por su sabor y propiedades.

La recolección de estas raíces tiene lugar cuando la planta comienza a secarse, en otoño.

  1. Usos y aplicaciones del regaliz

El regaliz se emplea para innumerables usos culinarios como edulcorante: en confitería, en la denominada cocina fusión, en bebidas calientes como las infusiones y en bebidas frías o alcohólicas, en caramelos, chicles y gominolas con decenas de formatos diferentes…, la lista es larga.

De hecho, en los países nórdicos se comercializa como golosina salada y aquí, en España, solo tenemos que recordar las cajitas con pequeñas pastillas de regaliz intenso y aromático mezclado con aceites mentolados (Pastillas Juanola) o los famosos palulús o regaliz de palo, que muchos añoramos, y que consistían en la raíz leñosa limpia y seca lista para mascar.

De sabor anisado, agridulce y fuerte, de hecho, tira un poco a amargo, el regaliz tiene un sinfín de posibilidades, así como tantos incondicionales como detractores, de ahí su excepcionalidad.

  1. El regaliz en las infusiones

El peculiar sabor y aroma del regaliz, su intensidad, los beneficios que aporta debido a sus propiedades innatas y, por qué no, esa reminiscencia del pasado que atesora para quienes crecieron en los 70 y 80 hacen de esta raíz un elemento clave de cualquier infusión.

Tanto es así que se ha convertido en un habitual de las diferentes gamas de rooibos o de tés, apareciendo normalmente entre los ingredientes seleccionados para crear maravillosas combinaciones, aquellas que dan lugar a sabores especialmente atractivos.

Un buen ejemplo lo encontramos en esta infusión ayurvédica sin cafeína y de cultivo ecológico compuesta por regaliz y jengibre, anís, canela, cilantro y pétalos de aciano.

No es el único, como hemos comentado, el regaliz está presente en multitud de infusiones concebidas para propiedades muy diversas, como este rooibos relax digestive con regaliz, anís y melisa, idóneo para tomar después de comer o incluso de cenar, pues no contiene cafeína o teína.

  1. Cómo preparar infusión de regaliz

El regaliz en infusión puede degustarse a cualquier hora del día, es tan fácil como verter agua hirviendo sobre una bolsita de infusión de regaliz, por ejemplo, y dejarla a remojo durante 5 u 8 minutos. Después, retirar, tapar, esperar otros cinco minutos. Ya está.

También puedes añadirle canela en rama o añadir una rodaja de jengibre al natural. 

  1. Las propiedades del regaliz

Como ocurre con la mayoría de plantas aromáticas o especias, el regaliz también presenta virtudes que los expertos en medicina natural destacan por sus beneficios para el organismo.

Problemas gastrointestinales, de hígado, resfriados, fatiga crónica…: son muchas las molestias que el regaliz contribuye a solventar o sobrellevar de mejor manera. 

El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y depurativas, por lo que es un aliado perfecto si queremos deshacernos de sustancias tóxicas y mitigar los efectos secundarios de procesos catarrales o gripales.

De hecho, para muchos facultativos es un producto que puede emplearse como complemento para aplacar incluso los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, ya que su capacidad antiinflamatoria e inmunoactivadora apoya la reducción de la inflamación en el estómago y el en el intestino, así como la acidez, reduciendo las náuseas y ganas de vomitar, entre otras ventajas.

Quienes lo toman asiduamente aseguran que revitaliza el cuerpo y la mente gracias al aporte de vitaminas y minerales (calcio, magnesio, vitamina C) que aportan vitalidad.

Y, como no, es un remedio infalible contra la halitosis.

Pero, ojo, en exceso puede provocar intoxicación e hipertensión, así como un aumento de la glucosa y retención de líquidos, aunque como decimos, siempre que se consuma de forma desproporcionada.

  1. Infusión de regaliz para adelgazar

Quienes desean perder peso, reducir volumen corporal o seguir un tratamiento antiedad confían en las propiedades de la infusión de regaliz y en los beneficios de su ingesta como un método más en la consecución de sus objetivos.

El regaliz ayuda a adelgazar porque tiene un alto poder desintoxicante, combate problemas digestivos como la inflamación, los gases o la acidez, y es un laxante natural y eficaz contra el estreñimiento. 

Además, posee propiedades saciantes, como la mayor parte de las infusiones o tés, por lo que puede ayudarnos en la lucha contra el famoso picoteo entre horas, ese que debemos eliminar de nuestra rutina diaria si queremos bajar de peso, sobre todo cuando recurrimos a galletas o productos similares para aplacar el hambre.

Comienza a disfrutar de una infusión con auténtico aroma a regaliz gracias a Cafés Foronda. Encuéntranos en el teléfono 945 136 964, en info@cafesforonda.com o adquiere tu infusión de regaliz en nuestra tienda online.