Infusiones para la tos: un alivio ante los síntomas catarrales

Si has llegado hasta aquí buscando infusiones para la tos es, seguramente, porque te empieza a doler la garganta.

La tos es una constante durante el periodo invernal. Y hay que alegrarse de ello, porque se trata de un mecanismo que activa nuestro cuerpo para liberar las vías respiratorias ante catarros y gripes. Así que, pese a que resulte molesta, es vital para la salud de nuestro organismo.

Lo que sí podemos hacer es aliviar sus síntomas, como la irritación de garganta. ¿Cómo? Lo habitual es tomar jarabes cuando la tos es seca y no mucolítica o con expectoración. Los antitusivos podrían ser realmente perjudiciales en estos últimos casos, a no ser que nos lo recomiende nuestro médico de cabecera.

infusion-tos-jengibre-regaliz

Así que, ¿cómo actuar ante la tos con flema? ¿Y si tenemos tos seca de manera reiterada y no queremos tomar tanto jarabe para la tos?
Las infusiones para la tos son nuestra tabla de salvación. Pero no cualquiera. Te proporcionamos una lista con las más efectivas para aliviar la garganta, algunas incluso con capacidad para descongestionar las vías respiratorias.

1. La infusión de jengibre

Afortunadamente para ti, el jengibre está presente en un sinfín de infusiones, pues se trata de un elemento con grandes propiedades beneficiosas para la salud: actúa como antiinflamatorio natural y
contribuye a liberar la garganta de la mucosidad en exceso.

De hecho, en Cafés Foronda comercializamos dos variedades de infusión con jengibre que se adaptan a tus necesidades. Nos referimos a la gama Ayurvédica Tibetano, basada en la medicina natural y tradicional tibetana,
y la African Chai Masala. Esta última resulta muy digestiva y relajante,
pues incorpora rooibos a su mezcla de elementos especialmente escogidos.
La primera regaliz, otro de los must para combatir resfriados y malestar general.

infusion-tos-jengibre-regaliz-miel-limon

2. La infusión de regaliz

El regaliz ha sido empleado tradicionalmente por albergar propiedades antitusivas y expectorantes. En Cafés Foronda contamos con varias infusiones que incluyen el regaliz en su receta de ingredientes. Pero hay una que lo convierte en absoluto protagonista: la infusión de regaliz es dulce y perfecta para mitigar el dolor de garganta y aliviar la tos. Además, al no contener teína ni otro tipo de estimulante, puede tomarse bien caliente antes de conciliar el sueño.

Sin embargo, el regaliz es una planta natural pero no inocua, como tantas otras plantas naturales que, incluso, pueden llegar a interactuar con ciertos medicamentos. Así, debe evitarse (o al menos consultar su ingesta con una persona sanitaria) en personas hipertensas, con enfermedades cardiovasculares y en tratamiento diversos como los que incluyen corticoides. Tampoco es recomendable en mujeres embarazadas..

Y una sugerencia, para mejorar la acción expectorante y aliviar en mayor medida la garganta, resulta conveniente añadir un poco de miel y limón a cualquiera de estas infusiones.