Beneficios de la manzanilla

Los beneficios de la manzanilla sobre nuestra salud son múltiples. Quizás por esa razón la de manzanilla es una infusión que siempre está presente en cualquier cocina. 

Los beneficios de la manzanilla en nuestra salud 

Siempre ha estado ahí, en el lugar de la cocina dedicado a las infusiones. Y todo apunta a que así seguirá siendo. Porque la manzanilla no es uno de esos ingredientes que pasen de moda fácilmente, más bien todo lo contrario, los múltiples beneficios de la manzanilla sobre la salud son, sin duda, la principal causa de que esta infusión nunca nos abandone en el hogar.

Índice de contenidos

  1. ¿Cuáles son los principales beneficios de la manzanilla?
  • La difusión de la manzanilla y de sus beneficios terapéuticos.
  • Beneficios de la manzanilla en el organismo y en la mente.
  • Otras propiedades de la manzanilla.
  1. El potencial de la manzanilla ecológica y sin alérgenos.
  1. Cómo consumir la manzanilla
  1. ¿Cuáles son los principales beneficios de la manzanilla?

La flor de manzanilla dulce, ingrediente exclusivo de la infusión de manzanilla, contiene importantes propiedades digestivas. De hecho, más de uno y una recordaréis aquellos tiempos en los que una buena infusión de manzanilla calentita estaba llamada a mitigar cualquier dolor de tripa. Y es que, abuelas y madres de medio mundo han sido las grandes prescriptoras de la manzanilla a lo largo de las últimas décadas.

Pero, antes de continuar, hablemos un poco de sus orígenes para entender la importancia de esta planta.

  • La difusión de la manzanilla y de sus beneficios terapéuticos

La manzanilla es una herbácea de intenso aroma originaria no solo de Europa, sino también del norte de Asia, aunque actualmente la podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar del mundo, pues su cultivo se ha extendido de forma importante, sobre todo en América y el norte de África. 

La razón de tal acogida es, como hemos adelantado, los enormes beneficios de su flor, descubiertos ya en la antigüedad, cuando la manzanilla era empleada para fines terapéuticos.

  • Beneficios de la manzanilla en el organismo y en la mente

La manzanilla o flor de manzanilla resulta tremendamente digestiva en su modalidad de infusión (hecha a base de las flores secas de la planta o de flores frescas, dependiendo del tipo que escojamos), pues logramos sacarle mayor partido, además de resultar una forma sencilla, práctica y agradable de consumirla. Pero también aglutina otra serie de ventajas para nuestro organismo y para nuestra mente y estado anímico:

  • Carminativa: En primer lugar, favorece el proceso de asimilación de los alimentos evitando la generación de molestos gases en el sistema digestivo, lo cual reduce las flatulencias de manera importante y las posibilidades de sufrir cólicos.
  • Tónica: En segundo lugar, tiene la capacidad de estimular y reconstituir la actividad orgánica, proporcionando una grata sensación de vitalidad y fortaleza en momentos de cansancio o desánimo.
  • Vasodilatadora: En tercer lugar, contribuye a la relajación de los músculos y al incremento del flujo sanguíneo, es decir, actúa como vasodilatador disminuyendo la resistencia vascular, la presión arterial y el esfuerzo cardíaco.
  • Antiespasmódica: En cuarto lugar, es un relajante muscular natural que alivia el dolor músculo-esquelético y las contracturas, de ahí que sea recurrente entre quienes padecen dolores crónicos.
  • Calmante: Por último, tiene la facultad de desarrollar un leve efecto sedante capaz de producir calma y sosiego en quienes sufren problemas de ansiedad, problemas de insomnio, problemas de estrés, etcétera.

Y hay más, porque muchos expertos en hierbas con propiedades medicinales o terapéuticas señalan que la manzanilla puede ayudar a controlar y regular el índice de azúcar en sangre, facilitando así el día a día de las personas diabéticas; e incluso reforzar el sistema inmunitario, empezando por la flora intestinal, la cual es capaz de reconstituir.

Debemos señalar que siempre se ha atribuido a la manzanilla un efecto higienizante y calmante sobre los ojos, por lo que solía ser empleada para limpiarlos cuando estos presentaban signo de conjuntivitis, sobre todo en niñas y niños pequeños. Sin embargo, esta práctica hace tiempo que está desaconsejada por los profesionales sanitarios al no tratarse de una solución estéril, es decir, libre de bacterias; y al poder provocar irritación o efectos muy adversos en personas con alergias.

  • Otras propiedades de la manzanilla

Las anteriores no son las únicas propiedades asignadas a la manzanilla. Sus beneficios van más allá irrumpiendo en el terreno de la estética y la belleza facial y corporal.

De hecho, la manzanilla se emplea en cremas y geles diseñados para reparar la piel y protegerla de los agentes externos. Así, es habitual encontrarla como ingrediente en fórmulas concebidas para atajar problemas de manchas cutáneas, marcas de acné, pequeñas cicatrices, etcétera, pues activa la producción de colágeno, y también en aquellas otras concebidas para llevar a cabo tratamientos rejuvenecedores y de limpieza facial.

De la misma forma, los beneficios de la manzanilla pueden aportar grandes ventajas a nuestro pelo, pues intensifica su color, suavidad y luminosidad, sobre todo en tonalidades claras.

  1. El potencial de la manzanilla ecológica y sin alérgenos

Ahora que ya conoces los innumerables beneficios de la manzanilla, qué decir tiene de la importancia de consumir un tipo de manzanilla ecológica y sin alérgenos.

De hecho, es sencillo encontrar y adquirir online infusión de manzanilla, al natural o en bolsitas, de cultivo ecológico para degustar en casa o para reparar en cualquier tipo de establecimiento.

El objetivo: disfrutar de los beneficios de la manzanilla  de la forma no solo más natural y sana posible, sino más sostenible y respetuosa con nuestro entorno natural.

  1. Cómo consumir la manzanilla

Aunque existen diferentes variedades de manzanilla, lo normal es que esta tenga un gusto dulce y reconfortante, muy suave, que podría acompañarnos durante cualquier momento de la jornada.

Se trata de una infusión libre de teína, por lo que puede ser consumida a cualquier hora, incluso por la noche sin miedo a que nos desvele. 

Consumir una infusión de manzanilla después de las comidas o antes de irnos a la cama resulta especialmente gratificante debido a su propiedad carminativa o gástrica. 

La infusión de manzanilla puede encontrarse al natural, con un refrescante toque de limón o acompañada por menta o hinojo.

¿El modo de preparación? Muy sencillo. Solo hemos de hervir un poco de agua y sumergir una bolsita de manzanilla durante cinco minutos en el vaso o taza. Si contamos con manzanilla a granel, hervir un par de cucharadas junto al agua entre 3 y 5 minutos para después dejarla reposar unos instantes antes de consumirla. 

Comienza a disfrutar de una manzanilla única con Cafés Foronda. Encuéntranos en el teléfono 945 136 964, en info@cafesforonda.com o adquiere tu manzanilla en nuestra tienda online.