Té Chai propiedades

Su aroma, su sabor y las conocidas como Té Chai propiedades explican el fenómeno de una bebida que ha pasado del anonimato a la conquista del mundo.  

Té Chai propiedades: a la conquista del mundo 

Hasta hace bien poco, el Té Chai era un gran desconocido en nuestro país, al menos para la inmensa mayoría de los mortales. Sin embargo, en cuestión de años, esta variedad de té se ha hecho un importante hueco en las despensas de los hogares españoles y en las cartas de cafeterías y restaurantes de toda índole. De hecho, podemos encontrar Té Chai no solo en comercios especializados en tés o infusiones, sino en prácticamente cualquier superficie dedicada a la venta de alimentación. Su aroma cautivador, extravagante sabor y, claro está, las que ya se conocen como Té Chai propiedades, explican el fenómeno.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el Té Chai?
  2. Beneficios y propiedades del Té Chai
  3. Ingredientes imprescindibles del Té Chai.
  4. Cómo preparar Té Chai.
  1. ¿Qué es el Té Chai?

El Té Chai es una bebida originaria del sur de la India elaborada a base de diferentes especias aromáticas y que incluye té negro. Este último fue introducido por los británicos durante el proceso de colonización y es el gran responsable de ese color tan oscuro y característico que presenta en Té Chai en la taza.

Allí, en la India, esta bebida fue concebida (se cree que hace más de 1500 años) como remedio natural para aliviar estados físicos indeseados, así como procesos dolorosos relacionados con problemas digestivos, de circulación y un largo etcétera que hicieron del Té Chai un recurso inevitable ante cualquier dolencia. 

Hoy en día la cosa no ha cambiado, aunque su consumo esté más relacionado con el placer o la costumbre de tomar una taza de Té Chai que con sus propiedades. De hecho, esta infusión se ha convertido en la bebida nacional del país, aunque de forma extraoficial. No es de extrañar. La India, el mayor productor mundial de té, consume aproximadamente un 80 % de su propia cosecha anual.

El Té Chai se bebe caliente, bien solo, bien con leche (también con bebidas de soja, almendra, arroz, etcétera), y edulcorado con azúcar o miel si se desea.

  1. Beneficios y propiedades del Té Chai

Los beneficios y las propiedades del Té Chai están íntimamente relacionadas con los orígenes de esta bebida, a la que, como hemos señalado, se le atribuían efectos medicinales y beneficiosos para la salud de quienes la ingerían.

De hecho, al Té Chai se le arrogaba entonces cierto poder revitalizante que no solo era capaz de poner a tono el organismo, sino también la mente. Así que, en cierto modo, se utilizaba como bálsamo contra el dolor pero también como estimulante para combatir el cansancio, el desánimo e incluso la depresión.

Estas peculiaridades del Té Chai han trascendido hasta hoy, pues la bebida se considera una potente herramienta capaz de energizar nuestro cuerpo y activar nuestra mente.

Esta última es una de las razones por las que muchos consumidores han encontrado en el Té Chai un sustituto idóneo al café, sobre todo cuando toman este último con leche y la intolerancia a la lactosa se pone de por medio. 

¿Te parecen pocas razones de peso para que esta bebida se haya convertido en una de las más deseadas en todo el mundo?

  1. Ingredientes imprescindibles del Té Chai

País, región, pueblo, comunidad…: existen tantas variedades de Té Chai como lugares en los que se consume o marcas que lo comercializan, tantas que es casi imposible referenciarlas todas. Sin embargo, sí podemos enumerar una lista de ingredientes y especias comunes a todas ellas:

  • Cardamomo.
  • Canela.
  • Clavo.
  • Jengibre.
  • Pimienta negra en grano.
  • Té negro, siendo las variedades indias las más populares como el té negro Ceilán, procedente de Sri Lanka. Aunque hoy en día encontramos Té Chai elaborado con rooibos, para evitar así que lleve teína o cafeína, e incluso con té verde. 

La vainilla, el anís, la nuez moscada o el hinojo son elementos también muy presentes en  el Té Chai actual.

Todas y cada una de estas especias juegan un papel dentro de las propiedades del Té Chai: el clavo es un analgésico y antiinflamatorio natural, el cardamomo resulta estimulante y muy digestivo, la canela alivia la congestión y contiene múltiples vitaminas, y el jengibre es antioxidante, entre otras muchas y diversas cualidades.

  1. Cómo preparar Té Chai en casa

Para degustar un Té Chai como se merece, lo primero que debes hacer es decantarte por una de las numerosas variedades que podrás encontrar en el mercado, aunque si eres de esas personas que acepta un consejo, el Indian Chai Masala, con un increíble aroma natural gracias a la mezcla de canela, jengibre, clavo, cardamomo, pimienta rosa, pimienta negra y té negro Ceilán, seguro te conquistará.

Ya elegido el Té Chai adecuado, pon a calentar agua hasta alcanzar los 90 °C, que no rompa a hervir, y después vierte esta en la taza donde has introducido una bolsita de Té Chai o un filtro metálico individual con la cantidad que deseas.

Espera 3 o 4 minutos, no más, y retira la bolsita o filtro de té. Espolvorea un pelín de canela por encima. Ya puedes degustar del inconfundible aroma y exótico sabor de un Té Chai perfecto.

Si prefieres preparar un Té Chai con leche o como suelen llamarlo los expertos en tés e infusiones, un Té Chai Latte, debes hacer lo siguiente:

Calienta la leche en un cazo o microondas y emplea un batidor de mano eléctrico para lograr esa capa de espuma tan especial que le dará un toque a tu Té Chai Latte. También puedes utilizar un espumador de leche eléctrico, capaz de calentar la leche y convertirla en cremosa espuma al mismo tiempo y de manera muy cómoda. Si tu cafetera cuenta con tubo vaporizador, recurre a él.

Una vez lista la leche, viértela sobre tu Té Chai calentito en la taza o vaso, y después añade un poquito de canela molida. 

Por cierto, hay quien se atreve con más incluyendo a esta mezcla hielo e incluso granizado en verano. Para eso, tendrás que dejar enfriar tu Té Chai con leche antes de verter los cubitos o virutas de agua helada.

¿Quieres disfrutar de un Té Chai como nunca de la mano de Cafés Foronda? Encuéntranos en el teléfono 945 136 964, en info@cafesforonda.com o adquiere tu Té Chai ideal en nuestra tienda online.