La ceremonia del té en China

En el país asiático, el té está íntimamente ligado a la tradición y cultura ancestrales. La ceremonia del té representa un auténtico ritual.

Tea ceremony at sunset

La ceremonia del té en China

En el país asiático, el té está íntimamente ligado a la tradición y cultura ancestrales. La ceremonia que se desarrolla en torno a esta bebida representa un auténtico ritual. No es el único lugar donde esto ocurre, también en Japón o Marruecos encontramos esa relación mística entre el té y una forma de entender el bienestar físico, mental y espiritual, de sentarse en torno a la mesa y de compartir.  ¿Quieres saber más sobre la ceremonia del té en China? Después de leernos, estarás deseando comprar té y simular lo que se considera todo un espectáculo.

  1. Orígenes de la ceremonia del té en China: dinastía Ming
  2. La importancia de las tres teteras: la estética visual
  3. El té para la ceremonia: tipos y variedades

1. Orígenes de la ceremonia del té en China: dinastía Ming

Fue la dinastía Ming, la penúltima de China, vigente entre los años 1368 y 1644, la que instauró esta forma de preparar el té, en infusión, ni hervido ni batido.

Aunque sus aplicaciones medicinales ya se practicaban desde mucho antes, existían ya las casas de té y el consumo se había popularizado, no fue hasta entonces, con los Ming, cuando la bebida experimentó tal demanda que obligó a tomar ciertas medidas al respecto. Estas últimas cambiarían por siempre la forma de producir, distribuir y consumir té en el país. Dicha dinastía sentaría las bases de un sistema que se ha perpetuado hasta nuestros días.

Como decimos, la producción y consumo de té viene de lejos en China. De hecho, ya el poeta Lu Yu (723-804 D.C.) escribió sobre esta bebida, su naturaleza y modo de preparación. Pero fue entre los siglos XIV y XVII D.C. cuando se dieron dos hechos decisivos que revolucionaría el mundo del té para siempre: la comercialización del té en hoja y a granel para su posterior infusión (anteriormente se hacía en polvo y se batía con el agua al igual que hacemos hoy con el té Matcha), y la diversificación de cultivos de tipos de té.

Con la nueva forma de preparación de la bebida aparecieron los utensilios necesarios para ello, que pronto se convirtieron en objetos indispensables de cualquier hogar, como la tetera.

2. La importancia de las tres teteras:
la estética visual

En la ceremonia china del té se emplean nada más y nada menos que tres teteras para su elaboración. Una sirve para calentar el agua hasta el punto óptimo de cocción, a unos 80 grados centígrados; otra parta verter las hojas de té e infusionarlo (durante menos de un minuto), y la última, para servirlo.

El arte de preparar el té se denomina Cha Dao. El té se deja infusionar menos de un minuto y se sirve en cuencos pequeños, colocándolos en círculo para servir todos a la vez. Se llenan los cuencos hasta la mitad porque, según la tradición china, el resto del cuenco se llena de amor y de amistad. Luego se pasan los cuencos uno a uno a los asistentes y se les invita a oler el té.

La estética de estos juegos de té (compuestos a menudo por una bandeja, los palillos o cuchara de babú para asir el té, los cuencos, los platos que los acompañan y las teteras de barro) es muy importante, de hecho, se cuida con esmero, pues contribuyen al juego de color y simbología que ha de imperar en la ceremonia.

En China, como en Marruecos, el té se degusta muy caliente y en recipientes pequeños, por eso, al igual que en el país africano, el té se toma sosteniendo la taza (que no tiene asas) con los dedos. En el caso de China, el dedo índice y el pulgar sostienen la taza por el contorno, mientras el dedo corazón se sitúa en la base.

A la hora de verter el té es importante que no apuremos la taza, pues es tradición llenarla solo hasta la mitad, pues la otra mitad irá repleta de buenos sentimientos.

También es de cortesía servir primero a las personas de mayor edad. Estas sorberán lentamente el té antes que nadie, no antes sin oler delicadamente su fragancia, y si les gusta, darán tres toques suaves en la mesa con el dedo. Al finalizar, disfrutarán de la fragancia del té en el cuenco vacío.

Cierto es que la extensa China ofrece variedades al respecto, los rituales sufren pequeñas modificaciones en función de la región en la que nos encontremos, adquiriendo particularidades de la zona. Sin embargo, todas ellas coinciden en algo: el respeto hacia el té y su preparación como vector de sentimientos fuertemente arraigados y de espiritualidad.

3. El té para la ceremonia:
tipos y variedades

Existen muchos tipos de té en China, así como infinidad de variedades, sin embargo, podemos simplificar la cuestión aludiendo a las seis grandes tipologías que se consumen hoy en día y que son empleadas en la ceremonia del té.

  • El té verde chino, quizás el de mayor tradición y consumo en el país asiático. Su sabor puede llegar a ser fuerte e incluso amargo, dependiendo de la variedad que escojamos y del tiempo que invirtamos en infusionar sus hojas.
  • El té blanco, un auténtico deleite para los sentidos por su suavidad y matices florales y frutales. Es un té que se cultiva en la zona de Fujian casi de forma exclusiva, muy apreciado por sus propiedades y mayor contenido de antioxidantes que cualquier otra variedad. Se trata de un té de precio superior por su calidad excepcional y minucioso proceso de recolección y obtención.
  • El té negro chino, de sabor intenso debido a su largo e intenso proceso de oxidación, que se lleva a cabo de forma completa. Se trata de un té de sabor intenso y alto poder energizante.
  • El té rojo chino o pu-erh también destaca por su oxidación. Se trata de un té fuerte, de sabor incluso terroso, que, sobre todo en occidente, solemos mezclar con leche para su consumo. Mientras China exporta grandes cantidades de este té, en el país su consumo es reducido.

Ahora que ya conoces las claves para preparar una ceremonia del té en tu propio salón, tan solo te hace falta adquirir los accesorios adecuados, comenzando por el ingrediente principal. Puedes comprar el té adecuado en nuestra página web.

¿Quieres contactar con Cafés Foronda? Puedes hacerlo a través del 945 136 964 o del correo electrónico info@cafesforonda.com. Te atenderemos encantados.