Té rojo propiedades

El té rojo es una excelente opción para apoyar dietas de adelgazamiento, liberar toxinas del organismo o reforzar el sistema inmunitario . 

Té rojo: propiedades

El té rojo, nombre que hemos dado al té chino pu-erh en occidente, tiene un inconfundible color intenso y un sabor fuerte que muchos califican como terroso, además de propiedades que solo pueden atribuirse a este tipo de té.

En nuestro país, su popularidad ha crecido con el paso de los años debido a sus peculiaridades purificadoras e incluso ha comenzado a sustituir al tradicional café con leche en aquellas dietas que presentan intolerancia a la lactosa, pues tiene un gran poder estimulante, o en aquellas otras desean aprovechar al máximo sus muchas ventajas para el organismo.

Lo cierto es que cada día encontramos más adeptos al té rojo de aroma intenso, un té pensado para acompañarnos en nuestra rutina diaria. 

  1. Conoce todas las propiedades del té rojo.
  2. Cuándo preparar una infusión de té rojo.
  3. Cómo preparar bien té rojo.
  1. Conoce todas las propiedades del té rojo 

El té rojo y sus propiedades son de sobra conocidas en China y, desde hace ya varios años, en el resto del mundo gracias a la popularidad y notoriedad adquiridas.

La más famosa, la de contribuir a la pérdida de peso y volumen corporal, es decir, a adelgazar.

El té rojo pu-erh es un potente digestivo, eficaz contra el estreñimiento, que contribuye, además, a la absorción de grasas de la mano de sus antioxidantes y polifenoles.

Otra peculiaridad del té rojo es que nos ayuda a liberar toxinas de nuestro organismo, este efecto détox ha convertido al té rojo en un imprescindible de cualquier dieta diseñada para rejuvenecer el cuerpo o el rostro, y para mantener la salud y belleza de la piel.

Como puede comprobarse, el té rojo parece la contribución perfecta para quienes miman su cuerpo y su bienestar, no es para menos. 

Sin embargo, las anteriores no son las únicas propiedades del té rojo: la reducción de grasa que propicia esta bebida favorece el equilibrio cardiovascular, y sus antioxidantes y vitamina C refuerzan el sistema inmunitario (aunque en menor medida que otros tipos de té) y la salud de los huesos, previniendo la osteoporosis.

El té rojo también posee una importante capacidad depurativa, actuando sobre el hígado y el bazo, por lo que está indicado en una época de excesos, como puede ser la Navidad, en la que se bebe más alcohol de la cuenta y se consume más grasa de lo normal.

Por su aporte de vitaminas, minerales (magnesio, potasio, yodo, zinc, flúor), además de polifenoles o fibra, el té rojo puede ser consumido por grandes deportistas que deseen disfrutar de una bebida caliente ligera y estimulante.

¿En qué casos no está indicado su consumo? Las embarazadas y los hipertensos deberían degustarlo de forma anecdótica por su alto contenido en teína.

2. Cuándo preparar una infusión de té rojo

Dos de las razones por las que el té rojo se ha convertido en una predilección para millones de consumidores y consumidoras es que: no resulta tan fuerte como el té negro o English breakfast tea que desayunan los británicos y posee el mismo efecto energizante que el café gracias a la cantidad de teína que contiene.

Ambas características han convertido el té rojo en una opción idónea por la mañana.

Quienes son incapaces de salir de casa al trabajo sin desayunar y quieren renunciar al café o a la leche por problemas de intolerancia o simplemente porque no les gusta, confían al té rojo su primera comida del día.

El té rojo puede tomarse solo, con edulcorantes como el azúcar o con bebidas vegetales de soja, almendra, avena, arroz… Además, admite cualquier acompañamiento: tostadas de aceite, tomate o mermelada y mantequilla, queso fresco, zumos de frutas, yogur natural con cereales, bollería o pinchos como el de tortilla. Cualquier combinación es buena.

A medio día, si nos gusta tomar el té rojo después de comer para aprovechar sus propiedades digestivas, una rajita de limón dentro y una onza de chocolate negro fuera serían los compañeros ideales. Y por la tarde, a eso de las cinco, ¡qué mejor que unas galletas de avena o un trozo de tarta de yogur a degustar!

Debido a su alta proporción de teína, por la noche solo está recomendado en quienes no sufren insomnio o en aquellos profesionales que realizan su actividad en turnos laborales por la noche.

  1. Cómo preparar bien té rojo

No todo el mundo sabe preparar correctamente el té rojo, no al menos para sacar provecho a todo su aroma, sabor y propiedades beneficiosas para la salud.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el té rojo se consume normalmente caliente pero también puede prepararse como bebida fría, ideal en el periodo estival. El modo de elaboración no cambia a este respecto.

El primer paso consiste en poner en un vaso o taza la correspondiente bolsita de té. Después, hay que calentar agua sin dejar que llegue a hervir y verterla sobre nuestro vaso, taparlo y dejar actuar unos 5 minutos si deseas un sabor intenso o unos 3 minutos si deseas suavizarlo. Una vez transcurrido ese tiempo, hay que retirar el té y esperar unos minutos antes de tomarlo para no quemarnos.

Si has adquirido té en hebra u hoja suelta, puedes recurrir a dos metodologías: añadir al agua una cucharadita de té y dejar que esta hierva durante cinco minutos antes de retirarla del fuego, con lo cual consigues un sabor un tanto amargo, o verter el agua hirviendo directamente en el vaso donde mantiene las hojas sueltas (dentro de un filtro) y dejar actuar unos tres minutos. De esta última forma podrás disfrutar de un sabor más suave.

Aún así, antes de optar por un modo u otro de preparación, infórmate sobre el tipo de té rojo que estás adquiriendo, ya que existen diferentes niveles de intensidad en función del grado de fermentación de las hojas. De la gama que compres dependerá la forma de prepararlo y el efecto en tu boca con el primer sorbo, de más suave y floral, a más terroso y denso.

¿Quieres degustar un té rojo realmente prometedor? Prueba las variedades que ofrece Cafés Foronda y comienza a disfrutar. Encuéntranos en el teléfono 945 136 964, en info@cafesforonda.com o adquiere tu té rojo en nuestra tienda online.